Nuestro blog esta hecho por profesionales de la educación especial, y busca ser un encuentro con mas profesionales para compartir experiencias y recursos educativos


jueves, 29 de mayo de 2008

zona de descargas

En esta entrada pondremos software gratuito

-KANGHOORU
http://www.xtec.es/~jlagares/download/kanghooru.zipEste programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora.
Puede ser utilizado con cualquier programa.
Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador (ver anexos) para seleccionar la acción que desea.


-Ratón Facial. Control de la computadora sin manos http://www.crea-si.com/download/FacialMouse-v2.1.exe
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional. Permite realizar el clic del mouse deteniendo el puntero o a través del uso de un micrófono.
Permite configurar la velocidad del puntero, la aceleración y suavizado, el tiempo de detención, y otras variables para ajustarse a las necesidades del usuario. Una vez instalado el usuario con discapacidad puede utilizarlo sin apoyo.
Este programa no es gratuito pero existe una versión de prueba totalmente funcional durante 30 días.


-Teclado Virtual http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/descarga/teclvirt/TECLVIRT.zip
Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario.
Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.
Es una herramienta gratuita de gran utilidad tanto para abordar contenidos académicos como para el uso doméstico para la comunicación personal.

-JAWS: Job Acces with Speech ftp://ftp.freedomscientific.com/users/hj/private/WebFiles/JAWS/J8.0.2107U_Demo.exe
Discapacidad Visual
Es un programa que lee la pantalla a las personas con discapacidad visual para que sepan la opción en la que están colocados y las acciones que deben realizar para continuar.
Para navegar en los diferentes menús de la pantalla y los programas con este programa, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora y prescinde del ratón.
Es uno de los programas más completos, ya que da apoyo en español a las diferentes aplicaciones de Windows. Para optimizar su utilización se recomienda reducir los elementos que aparecen en los diferentes entornos visuales que sean utilizados para así eliminar elementos extras y se reduzca el tiempo de ejecución.
Lo más interesante es que, además de mencionar lo que está en pantalla lo explica, logrando así un funcionamiento de fácil acceso para las personas con discapacidad visual.
Cabe mencionar que Jaws no es gratuito pero existe una versión de prueba en Internet que puede descargarse y que es totalmente funcional durante 40 minutos.
Se sugiere adaptar un teclado al Braille, lo cual es muy fácil de hacer colocando recortes de acetato con relieve a un teclado normal.


-Super Magnify http://www.theabsolute.net/sware/files/smag10.exe
Los amplificadores de pantalla son como una lupa o lente que permite magnificar cualquier área de la pantalla de la computadora.
Zoom y Super Magnify son amplificadores de pantalla que pueden ser descargado de Internet en segundos e instalados muy fácilmente. Muy recomendables para personas que pueden aprovechar su resto visual.
Pueden amplificar cualquier área de la pantalla con varios niveles de magnificación. Es recomendable que para su uso se hagan adecuaciones a la configuración de la pantalla y distribución de los programas, menús, herramientas... a fin de hacer la pantalla más accesible.
Puede combinarse su aplicación con cualquier lector de pantalla, incluyendo Jaws.


-Globushttp://www.xtec.es/~jlagares/download/globus3.zip
Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
Globus es un programa que pueden hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.
Con Globus podemos estimular la articulación del habla.
El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.


-Lecto-escritura para motóricos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/descarga/lecto-escritura/LECTOESC.zip
Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.
De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:
Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).
Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.
Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.

-JClic Autor http://clic.xtec.net/dist/jclic/jclic-0.1.2.2.zip
Aplicable a toda discapacidad
Una buena parte de los contenidos procedimentales del curriculum educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas. Las actividades y ejercicios que se plantean habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su cuaderno o en una hoja de ejercicios.
La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Los programas Clic y JClic son entornos abiertos pensados para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.
Puede ser utilizado en cualquier área (incluyendo, por supuesto, educación especial). El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos de audio, animaciones o secuencias de video digital.


No hay comentarios: